miércoles, 20 de mayo de 2009

Visita de Gonzalo


Ya es un hecho factible, mi novio viene a verme la semana que viene!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

¡Y seguimos avanzando! ¡Aleluya!

Un artículo del periódico el País de hoy dice así:

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que, entre otras cosas, contempla el derecho al aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en una serie de supuestos, tal y como hoy ha adelantado EL PAÍS.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernádez de la Vega, acompañada de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado tras el Consejo de Ministros, que "las palabras derechos, garantías, seguridad y respeto" definen este anteproyecto, que pretende "salvaguardar la dignidad de las mujeres".

En opinión del Gobierno, con la nueva ley se ofrece una mayor garantía jurídica a las mujeres, a quienes se les reconocen plenamente sus derechos; además, esa garantía se extiende a los profesionales, que tendrán una norma clara sobre cómo y cuándo practicar un aborto.

Además, según ha asegurado la ministra de Igualdad, la nueva legislación es "lo más equilibrada posible" ya que es fruto de un largo debate en el que han participado el Parlamento, expertos, organizaciones sociales, mujeres, jóvenes y profesionales.

La nueva ley, además, obligará a los poderes públicos a llevar a cabo las prestaciones recogidas en la norma. Según ha declarado Aído, será la alta inspección sanitaria quien "velará para que los derechos y deberes recogidas en la ley se cumplan".

Aído ha asegurado que la normativa se ajusta a la legislación de los países de nuestro entorno y cumple con las directrices marcadas por los organismos internacionales.

La nueva norma sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985, y que despenalizaba el aborto en los supuestos de violación, graves malforaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Adiós a Antonio


Me gustaba Antonio Vega. Controvertido, solitario, asocial, autodestructor... Un hombre auténtico y un genial compositor. ¿Sus compañeras? La heroína y la música. ¿Los míos? La persiana entrecerrada, su voz y "el sitio de mi recreo"

martes, 12 de mayo de 2009

Los últimos exámenes


Ya es oficial. En menos de 24 horas tengo mi primer examen del segundo cuatrimestre del último año de carrera. Empieza la cuenta atrás, el primero de los últimos. O eso espero. Agobios, tensiones, nervios pero también muchas ilusiones, por acabar. Aunque también están esas ilusiones compartidas, los buenos recuerdos, los buenos profesores (escasos en filología, dicho sea de paso) y los mejores amigos. Y es que nunca olvidaremos los pinchos de Caballerizas, los melenas de la plaza, los guiños entre nosotras, los ligoteos, los bailes, las ojeras, noches de juerga y noches de estudio, a Pardo y su meneo hipnótico, las risas con Pastor, las posturas de Viorica, el feminismo y el negrismo apasionados de Olga Barrios, ni a Juan, el único profesor capaz de hacerte mear de risa explicando el Great Vowel Shift. Aún parece ayer cuando estaba en el despacho del temible Mayo explicándole porqué había hecho el ensayo sobre la vida de una prostituta, y sí, no me comió, se rió conmigo! Y Javi, y Manolo! Y mis amigas, las que ahora siguen conmigo, y las que se quedaron por el camino. Todas perdidas, pero valientes y decididas, a encontrar nuestro lugar en el mundo. El 28 nos reunimos todas de nuevo, o casi todas, Marta vuelve de Londres, Leyre y yo acabamos los exámenes, Tesa se fue a Magisterio, ojalá pueda volver a rememorar sus juergas de filóloga. Ely sigue con su japonés, pero ahí sigue su vena, y su carácter, ese que, a pesar del tiempo y de las adversidades, nunca cambia. El 28 será la fiesta de despedida de filología. ¿Y después? Quizás en el INEM. No lo sé. Pero sí sé una cosa, que estos 5 años de felicidad y de amistad serán nuestros pilares. Que tenemos a Shakespeare, a Pound, a Eliot, a Ginsberg, a Marlowe, a Hawthorne, a James, a Austen, a Poe, a Chopin, a Plath y a muchos más para que nos sujeten en las dificultades. Y nos tenemos las unas a las otras. Y también sé otra cosa, si no me pongo a estudiar ahora mismo, seguiré siendo quasi-filóloga un tiempecillo más.

La píldora del día después


Por fin, un paso adelante para la mujer. La píldora del día después a la venta en farmacias en tres meses, sin receta médica, sin médicos prejuiciosos, sin salas de espera. ¡Un buen día para la libertad femenina!

jueves, 7 de mayo de 2009

De Carrillo a Fraga



"Para que Fraga envejezca bien, le recomiendo que fume... y que deje de ser de derechas"

domingo, 3 de mayo de 2009

Henry James


El escritor y crítico Henry James me ha tenido ocupada durante la totalidad del fin de semana. He tenido algo de lado a mi novio, a mis amigas y a mi familia ( a mi novio algo menos, para ser sincera). Aunque me ha dado algunos dolores de cabeza, no ha estado mal. Me he sumergido en decenas de páginas, libros, artículos, ensayos... sobre él y su controvertida obra, la mayoría de las veces para comprobar desesperada que no había absolutamente nada de lo que yo estaba buscando. Y es que tanto internet como las bibliotecas que he consultado (cuatro, dos de ellas pertenecientes a la Facultad de Filología) están llenas de estudios sobre The Portrait of a Lady, The Bostonians, The Princess Casamassima o Roderick Hudson, pero no hay apenas nada sobre una de sus obras menos conocidas: The Europeans, y lo que había, no era de mucho interés para mi "research paper" (especie de trabajo de investigación). Pero al fin, combinando mi previo conocimiento de él con lo que he encontrado por ahí, conseguí terminar mi trabajo satisfactoriamente. No sé si a María Eugenía, profesora de Novela Norteamericana S.XX, le gustará, pero a mí sí y además me ha servido para reafirmar mi opinión de James: este tío era cojonudo.
Pero en época de exámenes una no puede parar: ahora os dejo para estudiar la evolución del inglés del siglo V hasta nuestros días. Interesante pero complicado en exceso.