lunes, 20 de abril de 2009

El último año de carrera y sus angustias


COPIO Y PEGO DEL BLOG DE LEYRE: http://recuerdosdeunashinigami.hautetfort.com/archive/2009/04/19/lo-impensable.html CON MI COMENTARIO A SU ENTRADA

Lo impensable

Si, puede parecer impensable, incluso a mí me lo parecía, pero ha llegado el momento. Estoy cansada de estudiar. De hecho, estoy MUY cansada de ESTUDIAR. Que no de aprender, que es algo muy distinto. Estoy harta de profesores malos, egocéntricos y prepotentes, estoy harta de presiones, exámenes y normas, y sobre todo, de estudiar SIEMPRE lo mismo. No sé quién diseñó el programa de filología inglesa, pero una vez llegas a cuarto es bastante aburrido. Como en cuatro años no da tiempo ni de broma a profundizar en la materia correctamente (si es que Salamanca es el único sitio de España, que yo sepa, donde esta carrera no es de 5 años), vemos todo mal y corriendo, superficialmente, repitiendo las mismas generalidades año tras año. Y eso que me he pasado un año de "descanso" en Japón, viendo cosas totalmente distintas de las que estaba aprendiendo en filología, pero siento que casi casi estoy reviviendo una mezcla entre segundo y tercero de carrera -alguna excepción hay- todo me suena ya muy viejo. No me puedo imaginar cómo debe de ser para los que no se toman un año en medio. Deben estar aún más deseosos de acabar que yo. Y para mejorar el asunto, el máster nuevo que han creado de filología inglesa es una REPETICIÓN de lo que se da en la carrera. Sólo que supongo que te piden más trabajos por tu cuenta y habrá más debate y seminarios en clase, pero yo tampoco estaría al 100% segura. Con los profesores que tenemos y los alumnos tal y como somos en España, lo dudo mucho.

La verdad es que estoy más cansada de la universidad que de estudiar, porque cuando me pongo por mi cuenta me acuerdo de cuánto me gusta mi carrera y lo hago con ganas: son las clases las que me están matando. Menos mal que ya termino. ¿Menos mal? Tal vez peor. Porque entonces surge la pregunta....¿y ahora, qué?

Difícil pregunta. Difícil panorama laboral. Difícil situación personal. Estudiar otro año más, sólo uno más, el máster de español para extranjeros (al fin y al cabo, en principio estoy admitida) parece mi mejor opción. Otra cosa no veo. No tengo ganas de estudiar otra cosa, y además la mayor parte de los máster duran dos años, y de eso si que no tengo ganas. Incluso este duraba dos años, sólo que lo han comprimido en uno. Lo mismo para una formación profesional. Y al fin y al cabo, enseñar español me puede dar trabajo en cualquier parte, desde en España a inmigrantes, hasta cualquier país del mundo. Y sino es de profesora de español, pues de otra cosa (casi mejor), pero al menos sé que d eeso podré comer en el extranjero. Y eso para mi resulta fundamental: tener la posibilidad de ganarme la vida en el extranjero. Y es que no sé quién va a querer fuera de España a una profesora de literatura o lengua inglesas que no es nativa.

Si hago algo, es este máster. El caso es...¿realmente quiero seguir en Salamanca un año más estudiando? ¿Y qué hago sino? La mayor parte de mis amigas están con el mismo problema. Tesa se ha metido a Magisterio. Ely se va a ir a Madrid a lo que le salga. Maho quiere encontrar trabajo de algo, lo que sea, en Japón, o sino hacer oposiciones a controlador aéreo o lo que salga. Virginia piensa en matricularse de un par de másters de magisterio, y a lo que salga. Marta, por el estilo. Todas con más o menos pánico al abismo que se abre ante nosotras, ahora salimos de la universidad. Bueno, de la licenciatura.

17:49 Publié dans Ensimismamientos | Lien permanent | Commentaires (1) | Envoyer cette note

Commentaires

Y es que el último año de carrera es un cúmulo de sentimientos: cansancio, aburrimiento, ansias, nervios, estrés, ilusión y miedo. Yo diría que los que predominan son el cansancio y el miedo. ¿y si elijo algo que no me gusta?, ¿y si me equivoco?, ¿tendré trabajo? Porque no, no es fácil combinar algo que nos gusta con algo que nos dé de comer. Que nos lo digan a nosotras, quasi-filólogas.

Ecrit par : Vir | 20.04.2009

No hay comentarios: