miércoles, 22 de julio de 2009

Reelección presidencial, por Antonio Tausiet

Este post ha sido tomado de:


Tausiet
& Zaragózame


Reelección presidencial
Jul 20th, 2009
by A. Tausiet.

Ayer mismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su interés en reformar la Constitución del país para poder optar a la reelección. En los últimos tiempos, referéndum mediante, han sido varios los países de régimen presidencialista de América Latina que han modificado sus Cartas Magnas para ofrecer la posibilidad de que sus dirigentes continúen en el poder. El caso más reciente ha sido el intento de Manuel Zelaya de consultar al pueblo hondureño al respecto, abortado por un golpe de estado.

La posibilidad de continuar los mandatos presidenciales es vista con recelo desde los ámbitos conservadores: pero sólo si se trata de dirigentes izquierdistas. Colombia, cuyo presidente Álvaro Uribe pretende realizar este cambio, es un ejemplo de país con políticas seguidoras de Estados Unidos. También Argentina y Perú han hecho esas modificaciones.

Las razones aducidas a favor de la continuidad presidencial son la posibilidad de continuar con las políticas emprendidas; países como Ecuador, Bolivia o Venezuela, que han alcanzado mediante las urnas gobiernos con políticas sociales, verían de nuevo cómo los derechos de los pobres sufrirían una involución. Pero las desventajas del nuevo sistema también son claras. Dejemos hablar al mismísimo Simón Bolívar, héroe libertador (discurso pronunciado en 1819):

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

No obstante, insistiremos en un dato objetivo: los procesos de modificación legislativa para posibilitar la reelección de presidente se dieron al mismo tiempo en Argentina, Perú y Venezuela, siendo sólo este último caso denunciado por la prensa internacional, que bien por motivos ideológicos, bien por intereses empresariales, consideran un peligro la continuidad en el poder de Hugo Chávez y su revolución bolivariana.

El modelo se aplica en diferentes países del mundo (Francia, Alemania). Y la prohibición expresa de repetir mandato la podemos encontrar en territorios muy dispares (México, Italia). Conclusión: en sí misma, la posibilidad de que un presidente pueda seguir gobernando -siempre que obtenga el respaldo de sus electores- no es negativa. Pero hay que tener en cuenta que desde el poder es más sencillo orientar a la opinión pública que desde la oposición; y que no es lo mismo un gobierno decidido a combatir el desequilibrio económico y social de su población que otro al que los marginados le importen un carajo y siga las directrices de la oligarquía, la metrópoli y los poderes no emanados de las urnas.